El autor de esta novela, José Antonio Lucero, es profesor de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura en Educación Secundaria, por lo que conoce bien el amor que los profesores vocacionales tienen por la enseñanza y la importancia que tiene la educación para transformar el mundo.
El libro es un elogio a los buenos/as maestros/maestras:
“Pues ¿sabe qué? Que yo de pequeño no era un buen estudiante precisamente…, pero tuve la suerte de encontrar a una buena maestra.
Me miró lleno de curiosidad, …’Que importantes son los buenos docentes’ soltó” ( pág. 345)
En sus páginas encontramos también reflexiones sobre los equilibrios que algunos docentes tuvieron que hacer en una triste época de la historia de España:
“Porque, si bien podía esperar la revolución, no podían esperar ellos (los alumnos), pues su tiempo pasaba” ( pág. 377)
Una novela a través de la cual descubrimos la obtusa y retrógrada ideología fascista que piensa en una sociedad estamental, caracterizada por una estructura jerarquizada y rígida, donde hay grupos sociales privilegiados que fomentan la desigualdad:
“Algunos españoles son los pies, como por ejemplo los empresarios industriales, que hacen avanzar el país. Otros son las manos... los que trabajamos para el Estado y ejecutamos las órdenes de arriba. Otros son los pulmones, como los banqueros, que dan oxígeno a través de las divisas,……Pues bien, los agricultores, los campesinos y los jornaleros serían la espada…Cuando usted dice a cada uno de estos padres que su hijo es como un diamante, le está diciendo usted que una espalda puede ser un pulmón o ser un pie…Enseñe a los niños a leer, a escribir, a contar….Pero no les pida que sean algo para lo que no han nacido “ ( pág 91-92)
A mí, como docente, me ha encantado esta novela que me parece imprescindible para entender una época de la educación en España y que es un alegato al poder transformador de los libros y la educación. Una novela comprometida que toca aspectos como los abusos, la vocación, la lucha de clases, la educación, los valores universales,.... Muy recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario