domingo, 21 de junio de 2026

CUANDO LLEGA LA NOCHE ( Mikel Santiago)

                                                                   



Cuando llega la noche es un recopilatorio de tres novelas de Mikel Santiago escritas en sus inicios y que he leído después de que me conquistase con otras como "El mentiroso", "En plena noche" ,La chica del lago", "El hijo olvidado", "Entre los muertos".


Tres historias independientes cargadas de suspense y de un ambiente agobiante y tenebroso. 

La primera, «Historia de un crimen perfecto», nos narra un asesinato por boca del autor del mismo que está acostumbrado a resolver problemas pero que no cuenta con el peso de la culpa.


“pero al final surgió esa voz en la que siempre he confiado, la que ha sabido guiar mis pasos con seguridad desde que era un niño. Y aquella voz me dijo: has resuelto el problema."


En "Noche de almas", la que tiene mayor carga de elementos sobrenaturales, el autor nos traslada a México, a un paraje desolado y desértico, una casona habitada por dos personas un poco siniestras que van a acoger a una pareja en apuros.


“Todo aquello nos podría haber resultado chocante, pero a esas horas estábamos tan cansados que nada llegó a causarnos la más mínima alarma. Ni siquiera aquel llamativo círculo de piedras que nos encontramos ya a pocos metros del edificio. Piedras del tamaño de un cráneo infantil rodeando la casa como un muro invisible”.

Por último, Sycamore Avenue nos presenta a un novelista insomne que se pasa las noches mirando por la ventana. Hasta que una madrugada  ve una enigmática silueta en la mansión abandonada de enfrente de su casa y se embarca en la aventura de descifrar el misterio que su imaginación ha alimentado.


“Intentar explicar aquello desde una perspectiva terrenal resultaba imposible, así que me dejé llevar por mi imaginación de escritor”.

Citas que me han evocado un viaje:
"El campus del Trinity College es un gran pulmón verde en el corazón de Dublín. Sus hectáreas de césped perfecto y la visión de los antiguos edificios de sus facultades son un descanso en el apabullante y ruidoso centro de la ciudad".






LA MALA HIJA ( Pedro Martí)

 


En esta ocasión me he dejado llevar por la recomendación del blog El búho entre libros cuyo autor es un gran lector de novelas negras, genero del que también disfruto. Además, soy castellano manchega, otro aliciente más porque la novela está ambientada en Almansa y para terminar Pedro Martí es maestro y yo también lo he sido.

La novela es larga, quizá demasiadas tramas y personajes, pero resulta entretenida. Toca muchos temas, el bullying, la pederastia y prostitución de menores, el maltrato infantil… Un puzzle bien hilvanado y que mantiene el suspense. 

Un pequeño esbozo del argumento: 

Alma, capitán de la UCO, que carga con algunos problemas personales llega a Almansa para ocuparse de la desaparición y luego asesinato de Belén Villalba, una joven carismática, inteligente y, por supuesto, buena hija. La hermana de Alma es también guardia civil y estará también en la investigación. Pero sin duda los que ayudaran a Alma a desentrañar tanto misterio son Diego, un periodista descarado y graciosillo, e Irene, una adolescente con autismo y habilidades informáticas.

lunes, 8 de junio de 2026

LOS INGRATOS ( Pedro Simón)

El libro va ganando emotividad y te toca todas las fibras. Soy madre y he sido maestra, más a mi favor para disfrutarlo y “sufrirlo”.

El autor, como el mismo dice al final del libro, hace inventario de las ausencias y vuelve a recorrer los espacios de la niñez con emotividad y lirismo. Un libro nostálgico que habla del amor, del dolor que se transforma y sana, de las personas que han estado en nuestras vidas y a las que a veces no hemos agradecido su entrega.

Esta novela es una historia sencilla pero de una gran profundidad y que no deja de conmovernos. Ha sido una lectura muy bonita.


Citas que me han gustado:

“Eso debía ser crecer, que te pasase lo mismo que al pan. Que recién hecho está blando y caliente y que, con el paso del tiempo, en cuanto te descuidas, se vuelve una piedra dura y fría a la que no hay modo de hincarle el diente.”


"Se van marchando. Un día se marchan los siete años, pum. Otro día se marchan los ocho, pum. Otro día se van los nueve, pum. Y después no los busque por ninguna parte, porque, si los encuentra, seguro que ya no son sus hijos. Sino parecidos. Con sus apellidos. Con algunos gestos de entonces, eso sí… Se han ido y ya no vuelven. Y tú entonces te dices dónde leñes has estado mirando y qué has estado haciendo todo este tiempo".


"No da miedo el silencio con el que vive una sorda, señorita.  Da miedo el silencio con el que vive la que puede oír a las mil maravillas, pero no tiene ruidos cerca. O no los quiere. O huye de ellos como del demonio. Porque se cree que toda la vida los va a tener ahí. Y no.

El primer silencio es ley de vida. No sé si me explico.

El segundo silencio es la misma muerte.

¿Cuándo fue la última vez que buscó el ruido de los hijos, eh? Diga". 




"Yo le dije que marchara, que ya estaba la Emérita. que no se preocupase. Y luego lo fui poniendo todo en su sitio, que es como quitarle vida a una casa.

Mala cosa el orden, señorita. Una se levanta por la mañana y ve que no ha cambiado nada de lugar. Que solo hay un plato en el fregadero. Que no va a entrar nadie corriendo por el pasillo. Y que todo va a seguir igualito en el mismo sitio a las once y a las tres y a las nueve. Habrá un día en que eche en falta este revoltijo, se lo digo yo. Y que se emocione, dentro de mucho, cuando vea una peonza en el cajón de los cubiertos".


"Cuando me preguntaban qué quería ser de mayor, decía lo que ellos querían escuchar. Pero la verdad es que yo no quería ser nada. Y menos ser mayor. Nunca. Me habría quedado siempre allí. A salvo".

miércoles, 3 de junio de 2026

LA VENGANZA DEL APÓSTOL ( Isabel San Sebastián)




Es la primera vez que leo a Isabel San Sebastián y es posible que cuando me vuelva a apetecer novela histórica vuelva a esta autora pues el libro me ha resultado entretenido y didáctico.

La novela narra las aventuras y desventuras de Beltrán López de Cazorla, un personaje que nos traslada al siglo XIII y en este trascurso nos adentra en la Batalla de las Navas de Tolosa y en las complejidades políticas, religiosas y culturales de la época, ofreciendo una visión rica y detallada de la Reconquista.

Una novela que mantiene el interés pues mezcla historia y aventura y lo hace con rigor aunque alguno de los acontecimientos estén rozando la leyenda, como es el caso de la ida y vuelta de las campanas de Santiago de Compostela a Córdoba.

Citas que  me han gustado

"A diferencia de Beltrán o del propio Hixam, convencidos de poseer la única verdad absoluta, Marina aún dudaba. Y en esa duda encontraba motivos suficientes para abogar por el ulema, por la misma razón que la empujaba a peregrinar a Compostela en busca de luz y perdón. Su dios era el de la caridad. Su religión, la del amor. Eso le había enseñado su madre y eso buscaba en el credo del que le hablaba su hombre. Si sus hechos no demostraban ser acordes a sus palabras, nada de cuanto decía tendría el menor valor, empezando por sus promesas". 


"...entra en mis planes mandar compilar una historia del reinado de mi padre.
-Le haréis con ello un gran servicio.
-Ese es el propósito que me mueve. Lo que no se conserva en papel o pergamino, no existe. Los libros son la memoria de los pueblos. El puente entre generaciones. Por eso es posible que también yo desempeñe algún papel en ese relato.
-Lo tenéis por derecho propio, señora. No solo sois su hija, sino su consejera. A todos nos consta en cuanta estima tiene él vuestra opinión"
( Hablando de la reina Berenguela)


"- Lo que no haré nunca será atarme a unos votos o ser un siervo de Fadrique, te lo aseguro. Viviré libre con honor o moriré pronto.
- Quiera Dios hacer posible lo primero.
-Ambas opciones son más deseables que tomar los hábitos sin vocación o verme abocado a una vida de privaciones en esta tierra implacable donde llueve poco o demasiado, el hielo alterna con el calor abrasador y los campos son avaros a la hora de entregar su cosecha." El noble basaba su honor en las armas, la guerra y el gobierno. Si un noble se veía obligado a labrar la tierra o ejercer un oficio manual para sobrevivir, perdía el estatus y la estima de sus iguales)

"- El honor y la fama no van necesariamente unidos, hijo —el alcaide pasó al tuteo como muestra de cordialidad-. El primero se refiere al cumplimiento del deber que todos tenemos contraído con nosotros mismos y con Dios. El renombre apela a la vanidad y, como tal, es efímero.
- ¿Pero qué caballero no aspira a conquistar gloria? —protestó Beltrán.
- Cualquiera que anteponga su virtud a su orgullo".


Citas que me han evocado un viaje

Parque arqueológico de Alarcos

"Esa hora previa al definitivo desquite, el castillo testigo de su vergüenza pasada ya no era moro. Lo habían tomado al asalto sus tropas poco antes, aprovechando su abrumadora superioridad numérica. Lo mismo habían hecho con otras fortalezas menores como Caracuel, Benavente o Piedrabuena. Pero ese pequeño triunfo no bastaba para satisfacer los anhelos de venganza del monarca. (.....) Diecisiete años atrás, Alarcos había sido el escenario de su humillación. La fortaleza, situada a tres leguas de Calatrava, se alzaba sobre un cerro aislado, que enseñoreaba una inmensa tierra casi plana, ayuna de vegetación, reseca. Una gran mancha polvorienta creada a la medida exacta de la célebre caballería ligera musulmana, cuya eficacia letal él no podía ni siquiera imaginar entonces".


      

domingo, 17 de mayo de 2026

LA SOLEDAD ERA ESO ( Juan José Millas)


La novela habla de Elena, una mujer de unos 40 años, casada, con una hija, que no trabaja, que es aficionada al hachís y al whisky, y siente que su vida está vacía y que se siente sola y aislada de quienes la rodean. La muerte de su madre inicia su metamorfosis: con la lectura del diario de su difunta madre, encuentra paralelismos en sus vidas que la harán rebelarse contra su aislamiento y tomar las riendas de su vida.

Es una novela corta y sencilla que nos descubre que se está a tiempo de poder retomar las riendas de nuestra vida y alejarnos de lo que no nos aporta nada.


Citas que destaco

"Elena se quedó momentáneamente perpleja , como si le hubiese estallado entre las manos un artefacto diseñado por ella pero destinado a otro".


“ algunos de los días que abandono la casa para pasear o ir de compras, telefoneo a la agencia y digo que me sigan. Al día siguiente voy a un apartado de correos, que he contratado cerca de aquí, y recojo el informe que demuestra que hice lo que hice y no otra cosa.

Como al detective le he encargado ser muy subjetivo, dice cosas de mí que yo ignoraba y eso, además de divertirme mucho, me reconstruye un poco, me articula, me devuelve una imagen unitaria y sólida de mí misma “



ASESINATO EN LA CASA ROSA ( Arantza Portabales)

 


Como buena novela policiaca o de investigación, la lectura de este nuevo libro de Arantza Portabales resulta entretenida y la trama engancha:
Un magnate, dueño de una de las mayores fortunas del país, invita a su mansión a la inspectora Iria Santaclara con una propuesta inquietante, investigar la muerte de su esposa, ocurrida años atrás.

La novela es un misterio clásico, de entorno cerrado, de una familia con muchos secretos y en la cualquiera resulta sospechoso. La autora juega a que desconfiemos de todos pues todos tienen algo que ocultar.
El entorno donde se desarrolla la novela también resulta interesante, un pueblo gallego a orillas del mar.

Citas relevantes 


“En el sillón descansaba su lectura actual: El último barco, de Domingo Villar, el escritor favorito de Iria.

-Lee usted mucho -apuntó

- ¿Y qué va a hacer una maestra jubilada y sin familia?”



“Ser valiente no tiene que ver con ser chico o chica. Y tener miedo es de personas inteligentes. La gente que no tiene miedo se llama «temeraria» y suele cometer estupideces. Cuando seas mayor, dejarás de tener miedo de unas cosas, pero tendrás miedo de otras. No dejes que nadie se ría de ti por eso.”



“La verdad nunca está del lado de los pobres.”



jueves, 7 de mayo de 2026

GOLPES DE LUZ ( Ledicia Costas)


Golpes de luz es una historia contada por tres voces: una abuela, la hija y el nieto. Tres personajes que resultan entrañables, a veces divertidos y otras desconcertantes.
Su divorcio lleva a Julia a trasladarse junto con su hijo Sebas de Madrid a Galicia, a casa de Luz, su madre, quien con casi ochenta años empieza a tener comportamientos extraños. Al poco de su llegada, impulsada por su curiosidad y ayudada por su profesión, el periodismo, Julia comienza a investigar sobre el narcotráfico gallego y también sobre la desaparición de su padre cuando elle era pequeña.

Son muchos los temas que descubrimos a través de la novela, el acoso escolar, los estragos que provocó la droga en una generación y sobre todo en Galicia, el desamor, la soledad, la violencia doméstica,....
Una novela que me ha gustado bastante por sus personajes y su trama sencilla pero profunda.


Frases que destaco 

"Sebas, ¿estás bien?- me pregunta mamá, como si pudiera leerme el pensamiento. O peor aún: como si pudiera leerme los sentimientos".



"Jamás llegó la explicación que yo tantas veces demandé y eso tuvo serias consecuencias. De tanto desgranar posibles hipótesis, cada cual más dolorosa que la anterior, me reventó el corazón y de la carne roja nació una rama de espino que se fue haciendo cada vez más gruesa, cada vez más grande y cada vez más insoportable".


"Odio las cosas que ya no pueden ser. Eso significa ser irreversible. Sé que se llama así porque tiene derecho pero no revés. Como un camino por el que solo puedes ir hacia delante."



"Eso tendrá que ser cuando se me pase este disgusto que tengo dentro del estómago. Los disgustos siempre nacen en ese lugar. Luego van creciendo hasta llegar a los ojos. Explosionan por ahí."



"Comprendo que no es fácil vivir sin saber la verdad. Pero, en ocasiones, la verdad es la peor opción."