jueves, 10 de julio de 2025

LA CIUDAD DE LOS OJOS GRISES ( Félix G. Modroño)

 


La trama de la novela es atrayente porque está llena de suspense y de secretos  que el lector quiere ir descubriendo y por eso la lectura es adictiva. Está aderezada también con personajes reales y algo de historia que hacen una buena mezcla para mantener el interés.

Alfredo, que vive en París, ha conocido la inquietante  muerte de Izarbe, su gran amor, que se casó con su hermano y parece haber sido asesinada. Alfredo regresa a Bilbao donde no ha vuelto desde la muerte de su madre, que le reveló un secreto antes de su muerte. Muchos secretos, dudas,  sentimientos y sospechas que quizá logre aclarar ahora,

Aunque hay pesquisas de un policía para aclarar un asesinato la investigación no es lo más importante de la historia sino las vidas de los personajes.

Lo que más me ha gustado de la novela ha sido la ambientación y presentación que hace de Bilbao, aunque sea el Bilbao de principios del siglo XX, que me ha traído a la cabeza imágenes de algún viaje.


Citas del libro que me han evocado un viaje o viceversa

Bilbao 

 "Se dispuso a recorrerla ( la Gran Vía) no sin antes distraer su mirada de arquitecto en la asimetría armonizada del palacio de los Chávarri, una de las construcciones más sofisticadas de Bilbao"

"Con la manos en los bolsillos del abrigo caminó hasta el centro de la plaza porticada. ( Plaza Nueva).  Se giró sobre si mismo repasando con la mirada cada uno de sus sesenta y cuatro arcos" 


"Entró en el recinto acristalado del Mercado de la Ribera y con el aire distraído que provoca la tristeza, recorrió las expendedurías de pescado" 


"La barquilla del puente colgante transportaba pasajeros incesantemente de un lado a otro de la ría. La flamante estructura ensalzaba la grandeza del estuario para convertirse en la más bella de las criaturas de la revolución industrial en Vizcaya"


"Alfredo dispondría en su testamento que sus cenizas fuesen arrojadas al viento y al mar desde San Juan de Gattelugate, un capricho de la naturaleza coronado por un ermita,...."



No hay comentarios:

Publicar un comentario