martes, 9 de enero de 2018

HISTORIA DE UN CANALLA ( Julia Navarro)


En Historia de un canalla es el propio protagonista, Tomas Spencer; quien viendo cercana la muerte nos relata su vida, y así vamos descubriendo que sí, Thomas es una mala persona, un auténtico canalla.

Con esta novela Julia Navarro aprovecha para hacer una crítica sobre la manipulación y la influencia de la publicidad y los medios de comunicación, cómo la forma de contar las cosas y los mecanismos que emplean los centros de poder influyen en nosotros, en la política, etc. También toca, aunque de forma menos profunda temas como el maltrato, el racismo o el machismo.

No se empatiza con el protagonista en ningún momento, incluso lo odias, pero aún así la lectura de la novela mantiene el interés, aunque a veces es un poco reiterativa y para mí han sobrado página.

Citas que destaco

"-Porque este país está dividido por la mitad; o estás en un lado o en el otro, y basta que unos digan A para que los otros respondan B. Es sorprendente, pero aquí nadie escucha. En ocasiones, las posiciones se basan en estar en contra de lo que diga el adversario, no en un pensamiento propio que lleva a unas conclusiones." (pág. 465)

"La política es un gran charco de mierda. Hace falta instinto asesino para dedicarse a la política" (pág. 226)







No hay comentarios:

Publicar un comentario