De un tiempo a esta parte he comenzado a escuchar opiniones de las novelas llamadas Noir Rural y en concreto de autores gallegos ( lo próximo que tendré que leer será a Pedro Feijoo o Arantza Portabales por las continuas reseñas que me salen).
Claro que anteriormente he leído a Domingo Villar o María Oruña pero hablo de una nueva generación que ha hecho más popular el término " Noir Rural".
Menciono esto porque esta reseña pertenece a un autor encuadrado en ese género: es Óscar Reboiras y su novela " El caso Salgueiro".
En el ámbito de la novela negra rural las localizaciones son muy importantes y las aldeas abandonadas, las ruinas, los pueblos perdidos y solitarios, los bosques o costas indómitas,... ofrecen un buen contexto para desarrollar una buena trama.
El caso Salgueiro está ambientado en una zona de Galicia, rozando casi con Portugal, en pueblecitos del Parque Natural del Xurés ( Muiños, Lobios y el pueblo abandonado de Salgueiro).
En la trama descubrimos que es en Salgueiro donde dos obreros encuentran unos restos humanos, acontecimiento que llega a oídos de una joven periodista que va a tener serios problemas para divulgar la noticia.
Los abusos de poder, la manipulación de la información, la corrupción, los secretos y heridas que guardan las personas,... son asuntos que se tocan en la novela que tiene un buen ritmo narrativo y mucho suspense.

No hay comentarios:
Publicar un comentario