lunes, 16 de febrero de 2026

ESTÁ LLOVIENDO Y TE QUIERO ( Antonio Mercero)

 



Está lloviendo y te quiero es la sexta novela que escribe en solitario este auto, componente del trio que conforma Carmen Mola. Con esta novela demuestra que es un autor polifacético y que se desenvuelve también bien en un género que no es la novela negra.

Es común ahora en muchas novelas que la trama se desarrolle en varios tiempos y eso mismo sucede en esta. En el presente tenemos a Paula que ha comprado por una app un reloj que fabricó su bisabuelo y se inquieta al ver la reacción que ha tenido su madre al ver el reloj, que parece le ha provocado una angina de pecho. En otro tiempo descubrimos a su bisabuelo y al abuelo Pio que construyeron el reloj y que parece marcar su historia de infortunios y desatinos.

Un libro que me ha entretenido bastante. Presenta muy bien cómo creció la zona de Oria-Lasarte debido a la industrialización, las revueltas políticas y el desarrollo del movimiento obrero y sindical activo o cómo se crearon el emblemático Circuito Automovilístico o el Hipódromo.
Habla también de la guerra civil en San Sebastián que sufrió una rápida ocupación y de la época de represión franquista.

"No son tiempos para el amor, compañero. Es la hora de la revolución"

"La gente es rara y es imposible conocer el mecanismo interno de cada uno. Somos como relojes flamencos"

"buscaba cuando podía el consuelo que le proporcionaban las historias de ficción. Le permitían escapar por un rato de la ferocidad del mundo. Su vida también era ficticia. Estudiaba una carrera que odiaba, solo por contentar a su madre. Él quería ser cómico, artista, pero no eran tiempos buenos para el humor." ( Ni para la lírica como decía la canción recordando a Bertolt Brecht)


"-No me conoces

-Basta con un pestañeo para enamorarse. No me obligues a explicar eso"



Citas del libro que me han evocado un viaje o viceversa


San Sebastián 


"El concurso se celebraba en el teatro Victoria Eugenia, inaugurado en 1912, tres años atrás. La fachada de arenisca y los bustos de mármol impresionaron al niño. Dentro, al pie de la escalinata, vio a varios hombres con levita que fumaban cigarros y entretenían la espera".





Biarritz 

Biarritz mantenía su poder de atracción para la realeza y la aristocracia más pomposa. Napoleón III había construido el Hôtel du Palais para su esposa, Eugenia de Montijo. Se situaba en la playa de los Locos, así llamada porque durante el siglo XIX los enfermos mentales acudían allí a tomar sus aguas curativas.”




No hay comentarios:

Publicar un comentario