sábado, 20 de diciembre de 2025

MOMENTOS ESTELARES DE LA HUMANIDAD ( Stefan Zweig)


Segundo libro del club de lectura "Dulcinea" en el curso 2025-26.

En este libro Stefan Zweig hace un recorrido a través de una serie de relatos por algunas etapas imprescindibles de la Historia.
Un buen libro para descubrir a personajes que de un modo u otro han inmortalizado su nombre. Personajes muy variados no solo del ámbito de la política, sino también de la música, la literatura, etc.
En este libro no aparece la historia de ninguna mujer, aunque el autor si ha dedicado otros libros a ellas, como María Antonieta. Por eso recomiendo también leer el libro Historias de mujeres de Rosa Montero, donde si podemos descubrir la historia muchas mujeres relevantes en la historia con la buena pluma de su autora.
Como no es el primer libro que leo de Stefan Zweig me confirma la habilidad que tiene el autor para presentar hechos y datos históricos de manera que la lectura se disfruta y te llena de curiosidad. 


Citas destacables

“…en su lugar siempre hay otros, magníficos, unos compañeros que jamás defraudan, lo mismo dispuestos al silencio que a la charla. Los libros.” (pág 14, sobre Cicerón)

“Pero los momentos en los que a lo largo de la Historia prevalecen el sentido común y la reconciliación son breves, efímeros.” (Pág 40, sobre la conquista de Bizancio)

“Mezcla única e inexplicable la que se da en el carácter y en la forma de actuar de los conquistadores españoles. Piadosos y creyentes, (…) invocan a Dios de todo corazón y al mismo tiempo cometen en su nombre las atrocidades más vergonzosas de la Historia” (pág 82, sobre el descubrimiento del Pacifico)

“De Él venía la Palabra. De Él el sonido.(…) Había que elevarlo hacia Él con la marea del corazón. Cantar un himno de alabanza hacia Él era el deber y el deseo de cualquier creador(..) crear un grito de júbilo que desde la tierra resonara de vuelta hacia el creador de las cosas ( pág 108, sobre El Mesías de Händel)

“Rouger no necesita improvisar ni inventar, sólo rimar, conferir el ritmo arrebatador de su melodía a las palabras que hoy, en ese día único, han pasado de boca en boca. Y con ello habrá expresado todo, habrá reproducido y cantado todo lo que la nación siente en lo más hondo de su alma. Y no necesita componer, pues a través de las persianas cerradas llega hasta él el ritmo de la calle, del momento” ( pág 127, sobre la Marsellesa)

“Con desdén, ese momento decisivo rechaza al pusilánime. Y con sus brazos ardientes enaltece solo al sudaz” ( pág 155, sobre la batalla de Waterloo)

“Aún hoy San Francisco , todo un país, se alza sobre suelo ajeno. Aún hoy no se ha hecho justicia. Sólo un artista, Blaise Cendrars ha concedido al menos al olvidado Johann August Suter el derecho a un gran destino, el derecho a la memoria y la admiración de la posteridad” (pág 179, sobre el descubrimiento de El Dorado).

“A tientas, los ojos salen de la tumba y palpando, torpes, deslumbrados, débiles, vuelven a entrar en la existencia a la que ya habían renunciado” (pág 185, sobre Dostoiesvski y su anulada sentencia a muerte).

“Jamás podremos comprender el asombro de aquella generación frente a los primeros resultados del telégrafo eléctrico, el enorme estupor y el entusiasmo que despertó el que esa pequeña chispa, apenas perceptible (…) alcanzara de golpe la fuerza demoníaca para saltar kilómetros y kilometros por encima de países, montañas y continentes enteros. Que la idea apenas barruntada hasta sus últimas consecuencias de que la palabra recién escrita pudiera recibirse, ser leída y entendida en el mismo momento a miles y miles de millas; que la corriente invisible que vibra entre los dos polos de una minúscula columna voltaica pudiera extenderse por toda la Tierra, de un extremo al otro ( pág 190, sobre la invención del telégrafo y su conexión transoceánica)

“En esta casa mi muerte sería tan poco auténtica como mi vida(…). Sigo sin encontrar la fuerza necesaria para desprenderme del todo de lo terreno” (pág 231, sobre Leon Tolstoi)

"Los demás se disponen para el último esfuerzo, emprender el terrible camino sobre el glaciar, la peligrosa pared de hielo que ciñe el Polo y que sólo el ardor de la voluntad apasionada de un hombre puede vencer” ( pág 260 sobre Scott y su lucha por llegar al Polo Sur)



“ese tren que, cargado con los más peligrosos y más decididos revolucionarios del siglo y procedente de la frontera suiza, atraviesa silbando toda Alemania, para llegar a San Petersburgo y allí hacer que el orden de la época salte en pedazos. ( pág 283, sobre Lenin)



"La deslealtad produce deslealtad. La violencia engendra violencia. La paz, soñada por Wilson como unidad y de duración eterna, no es más que una obra imperfecta, porque no ha sido formulada pensando en el futuro, ni ha sido creada a partir del espíritu del humanitarismo y de la materia pura de la razón. Una ocasión única, tal vez la más decisiva de la Historia, se ha malgastado de una manera lamentable". (pág 305 sobre el plan de paz de Wilson)



No hay comentarios:

Publicar un comentario