sábado, 22 de noviembre de 2025

LA CASA DE HUÉSPEDES ( Ana Lena Rivera)

 


Una novela protagonizada por mujeres, que igual que en las dos anteriores (Las herederas de la Singer y La niña del sombrero azul) tuvieron que vivir circunstancias muy duras. Mujeres con secretos, que esconden un pasado para poder sobrevivir y que nos conquistan por su resiliencia y valentía.

La historia está contada en varios tiempos: el pasado ( la guerra civil y la posguerra y el presente. Así descubrimos como cambia la vida de dos jóvenes que viven en el mismo edificio y que a causa de la guerra van a transitar por caminos crueles e imprevisibles que en un primer momento se separan pero que luego vuelven a cruzarse.

Una novela que habla de la guerra y del exilio, de los traumas y dolores que ocasionan, de secretos y silencios, de la lucha de las mujeres en tiempos de adversidad, de la necesidad de reparar los errores para sanar y seguir adelante, y que sobre todo nos trae a la memoria los acontecimientos vividos en una determinada época en España que no se debiera repetir.

Me ha gustado también los guiños que Ana Lena Rivera hace a su otra novela "Las herederas de la Singer".

Citas que me parecen relevantes

“- Parece que el origen de su mal fue el dolor en el alma.
- Como si eso, no nos volviera locos”


“Parece que el destino tiene un peculiar sentido del humor”
“Como te libraste en la posguerra, te hacía fuera de peligro.
- No dejas de estar expuesto si cuentas lo que ocurre en una dictadura”


Citas del libro que me han evocado un viaje o viceversa

Oviedo

" La consulta se encontraba en la planta principal de una de las Casas del Cuitu, un elegante edificio modernista ubicado al final de la calle Uría, la avenida más distinguida de la ciudad". 



lunes, 3 de noviembre de 2025

UN FUEGO AZUL ( Pedro Feijoo)

 



"¿En qué clase de animales nos hemos convertido para hacerle algo así a un semejante…?"  Esta es una de las preguntas que se hace Mateo, el  responsable de la Brigada de Investigación Criminal de la comisaría central de Vigo, encargado de descubrir al asesino que se ha cobrado la vida de varias personas mayores.

En estos asesinatos hay un ensañamiento y crueldad que hacen de esta novela un thriller con escenas macabras, a veces difíciles de digerir, pero que gracias al ritmo intenso de la trama mantiene la tensión y el interés por la lectura.

Una novela dura pero dentro de lo que cabe esperar de una buena novela negra.

Como en otras novelas de Pedro Feijoo también está presente la crítica social a los grandes poderes y la corrupción que anida en ellos y recuerda en muchos aspectos a casos y hechos reales.