Hay libros que hablan de lugares que ya has visitado y que disfrutas mucho porque ya los reconoces y otros libros que te hacen desear conocer un lugar con urgencia. Es por ello que Loarre, el monasterio de San Juan de la Peña o Huesca se han convertido en lugares que apunto para un futuro viaje.
El Castillo, la novela de Luis Zueco, recuerda en cierto modo a Los Pilares de la Tierra de Ken Follet que seguía los avatares de la construcción de una catedral. En este caso la trama se desarrolla durante la construcción de un castillo, concretamente del castillo de Loarre.
La construcción de este grandioso e imponente castillo nos ofrece también la ocasión de conocer la forma de vida en la época del medievo, la creación del Reino de Aragón, el final del rito litúrgico de la Iglesia de Toledo y su sustitución por el nuevo rito que imponía la Iglesia de Roma, los cambios en la arquitectura, …
El Castillo es una novela entretenida, interesante e instructiva en cuanto a la historia y las formas constructivas de la época románica.
Con esta novela Luis Zueco demuestra su profundo conocimiento sobre castillos y no es para menos ya que él es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación artística e histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos.