sábado, 16 de diciembre de 2017

LOS RITOS DEL AGUA ( Eva García Saenz de Urturi)


La segunda parte de "El silencio de la ciudad blanca" me confirma que Eva García Saenz será una de las escritoras a las que voy a seguir leyendo.

Unai, personaje ya conocido por la anterior novela, se enfrenta de nuevo a un misterioso caso que resulta interesante pues tiene referencias a la cultura celta del norte de España y la Historia, es muy entretenida y la intriga te atrapa como buena novela negra.

Vitoria sigue siendo el escenario principal de esta novela. Pero no es el único pues aparecen también Santillana del Mar o la Playa de Arnía.



Citas que evocan un viaje y un lugar o viceversa

Vitoria

"Cuando llegamos a la plaza de los Fueros, le indiqué con la cabeza que subiera por las escaleras de granito que formaban una especie de anfiteatro y nos daban intimidad, altura y cierta perspectiva sobre la plaza"





"La plaza del Machete Vitoriano ...... tiene una larga historia en la villa.....la plaza fue en un principio sede de una feria vacuna, conocida como «el mercado del Alba». De ahí pasó a llamarse plaza de los Bueyes hasta el siglo XVIII. Se ubica justo a la espalda del altar mayor de la iglesia de San Miguel Arcángel, de la que se dice que es uno de los más bellos templos de Vitoria"





"Cuánta poética puede abarcar un edificio que lleva siglos amenazando ruina. .... ya nadie cree que conseguirá tirar este edificio que ha inspirado a escritores como Ken Follett, Paulo Coelho, Vargas Llosa, Alfredo Bryce Echenique, Arturo Pérez-Reverte, Dominique Lapierre, Antonio Gala… Tantos y tantos son los que han quedado prendados de su dúctil estructura, de su resistencia contra el tiempo"





"Me senté en el sofá del salón, mirando sin ver los miradores blancos del lado este de la plaza de la Virgen Blanca". 





"LA CRIPTA DE LA CATEDRAL NUEVA.......Crucé a través de los bancos de madera brillantes de barniz en el subsuelo de la catedral. Estaba rodeado de columnas de piedra gruesas como secuoyas y de vidrieras que me miraban con sus iris de colores imposibles."

  



  

"Araceli me esperaba,.... sentada en el patio del palacio de Escoriaza-Esquivel, en la parte más alta de la Almendra Medieval"




"las novedades que me trajo Milán me desviaron de la ruta que debería haber seguido y pasé por delante de mi portal en la plaza de la Virgen Blanca sin detenerme, rumbo a la Catedral Nueva.
En las escaleras de la entrada principal, frente a unos chorros de agua que manaban directamente del asfalto,..


Eran ya más de las siete cuando nos juntamos bajo la farola de un pequeño jardín en el Casco Viejo, detrás de las rejas que daban paso a la antigua muralla medieval.